Les recordamos que el encendido de velas es a las 19:44 hs y el procedimiento es encender primero las velas de januca y luego las de Shabat (antes de la hora mencionada)
Shabat Shalom!!
Gut Shabes!!!
Como destacan muchas editoriales, Guillermo era cálido, cercano, amigable, innovador, buen tipo, inteligente, generoso de espíritu; responsable de uno de los pocos blogs sobre educación que valía la pena leer por su compromiso total. El campus virtual de la ORT, su blog, su cuenta de twitter y hasta sus presentaciones quedan online para seguir leyendo y aprendiendo sobre su visión de la escuela 2.0.
Compartimos algunos homenajes de docentes, periodistas y bloggers, publicados entre ayer y hoy :
http://www.buenosaires.gov.ar/blog/educacion/2009/08/26/guillermo-lutzky/
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/educacion/fallecio-el-profesor-guillermo.php
http://www.lapropaladora.com/2009/08/26/admiracion-y-afecto-por-siempre-a-guillermo-lutzky/
http://maffronti.blogspot.com/2009/08/homenaje-guillermo-lutzky.html
http://ciruelo-fantasiart.blogspot.com/2009/08/homenaje-guillermo-lutzky.html
http://www.uberbin.net/archivos/rants/guillermo-lutzky-1963-2009.php
http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2009/08/in-memoriam-guillermo-lutzky-1963-2009.html
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2009/08/de-luto-fallecio-el-prof-guillermo.html
Por el Rab Eliezer Shemtov, Rabino en Uruguay. En su primera visita al Uruguay, el Rabino Moti Elon compartió conmigo una reflexión que quiero compartir con Ud., querido lector. Fue durante la guerra de los Seis Días, que las fuerzas de defensa de Israel conquistaron las áreas de Jerusalén que hasta el momento estaban bajo dominio jordano y llegaron hasta el Muro de los Lamentos. A llegar, el comandante, Mota Gur, proclamó lo que luego se transformó en un famoso refrán: “Har Habait Beiadeinu!” O sea, El Monte del Templo está en nuestras manos!La pregunta es: ¿Qué quiere decir que “está en nuestras manos”, si nos está prohibido subir al Monte? ¿Se encuentra realmente en nuestras manos?
Explicó el Rabino: Lo que dijo el general fue una especie de “profecía”. Har Habait Beiadeinu no quiere decir que ya se encuentra en nuestras manos, sino que todos los territorios conquistados fueron entregados por D-os de una manera milagrosa, de regalo, independientemente de nuestros méritos. Lo que queda, Har Habait, el Monte del Templo, depende de nosotros, de nuestros méritos. Está en nuestras manos lograr tenerlo.
¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?
Este jueves se conmemora el ayuno del 9 de Av.
El 9 de Av conmemora una cantidad de tragedias que han ocurrido a lo largo de la historia, principal entre las cuales está las destrucción de los dos Templos de Jerusalén (el primero por los babilónicos en el año 3.338 desde la Creación (423 AEC), y el segundo por los romanos en el año 3.829 (69 E.C.).
Igual que todas las fechas conmemorativas de nuestro calendario, también esta tiene enseñanzas aplicables a cada uno de nosotros en nuestra vida personal como también en la vida comunitaria y nacional.
¿Cuál es el significado y la enseñanza de la destrucción del Templo y su causa?
El Beit Hamikdash, el gran Templo de Jerusalén, sirvió como nexo entre el Creador y la Creación. Fue en el Beit Hamikdash que uno podía palpar la presencia Divina con más facilidad y claridad que fuera de ella. En la época en que existía el Beit Hamikdash, uno podía ir a visitarlo y reafirmar así su conexión con D-os.
Hoy en día, con el Templo en ruinas, no tenemos esta posibilidad. Ya no es tan fácil para uno que “no cree en D-os” encontrar la manera de activar esa fe latente que posee. Así que la destrucción del Templo es más que “simplemente” la destrucción de un sitio sagrado; es la destrucción de un estado espiritual cósmico.
Cuando llega la fecha de Tishá Beav, es el momento oportuno para reflexionar no solo sobre un acontecimiento que ocurrió en el pasado, sino sobre sus consecuencias que siguen afectándonos en el presente. ¿Cuánto sentimos la presencia Divina? ¿Cuánto lo sienten los demás? ¿Por qué hay tantos que creen que no creen? ¿Nos importa?
Cuando llegamos a concientizarnos en cuanto a las ramificaciones del 9 de Av, podemos reaccionar de dos maneras: 1) lamentar lo sucedido; 2) trabajar para corregirlo.
Para poder restaurarla hay que saber cuáles fueron las causas que provocaron su destrucción.
Nuestros sabios explican que la causa principal que llevó a la destrucción del Beit Hamikdash fue el odio gratuito que reinaba dentro del pueblo judío.
¿Qué es el odio gratuito? Cuando uno dice referente al otro: “Lo odio simplemente porque está. No necesito una razón para odiarlo; necesito una razón para quererlo”.
La manera de corregir esa falla es por medio del amor gratuito. “¿Por qué lo quiero? Porque está. Necesito una buena razón para no quererlo.”
Creo que este mensaje es más que vigente hoy en día. Muchas veces los conflictos se basan no en el hecho que el otro haya hecho algo mal, sino todo lo contrario, por el hecho que el otro haya hecho algo bien. Cuanto mejor haga las cosas tanto más lo detestan. En vez de reconocer lo que hace el otro y hacer algo para complementarlo y sumar esfuerzos, se trata de desacreditar y de socavarlo. En vez de pensar en el bien común se piensa nada más que en el bien personal.
Es este tipo de actitudes lo que llevó a que se destruyera el Templo y es un cambio de actitud lo que llevará a que se vuelva a reconstruir.
Ojalá que sea pronto.
Muchas Gracias a Balebatim.net por la nota !!!