viernes, 31 de julio de 2009
Gripe Porcina
La importancia de la Bet sobre la Alef
"EL MIDRASH DEBE ALUDIR A LO SIGUIENTE: LAS LETRAS DEL ALFABETO HEBREO TAMBIÉN SIRVEN COMO NÚMERO. CADA UNA TIENE UN VALOR NUMÉRICO: ALEF EQUIVALE A UNO, BET A DOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE. POR ENDE, ALEF PUEDE SIGNIFICAR CUIDAR SOLO DE UNA PERSONA, UNO MISMO Y OLVIDARSE DE LOS OTROS. BET, POR EL OTRO LADO, SIGNIFICA COEXISTENCIA, CUIDAR E IR JUNTO CON OTRO.
'LA TORA COMIENZA CON BET PARA ENSEÑARNOS QUE CUIDAR DE LOS OTROS ES BARUJ -LA FUENTE DE TODAS LAS BENDICIONES, Y NO CON ALEF -QUE IMPLICA CUIDAR EGOÍSTAMENTE SÓLO DE UNO MISMO, LO CUAL ES ARUR, MALDITO.
'LA EXPLICACIÓN DEL MIDRASH NOS MUESTRA ASÍ COMO LA PRIMERA LETRA DE LA TORÁ NOS ENSEÑA LA IMPORTANCIA DE AHAVAT ISRAEL, AMAR AL PRÓJIMO JUDÍO."
("HABLARÁS DE TORÁ" 'BERESHIT' - 'BERESHIT' PÁGINA 3).-
Muchas gracias www.PerlasDelJasidut.blogpot.com
EL TERCER BEIT HAMIKDASH, LA EXACTA COMBINACION ENTRE EL CREADOR Y EL HOMBRE.
La particularidad del tercer Beit Hamikdash es, que combina las virtudes o ventajas comparativas que habían en el primer y segundo Templo. Nosotros vemos diferencias notorias entre estos dos Templos. En los días del primer Templo había una revelación muy grande de la luz de la Santidad en el mundo. Este fue construido en los días del rey Salomón, en una época que es definida como el súmun de la revelación Divina (“la luna se encontraba en su plenitud”, como las palabras del Zohar). También los hijos de Israel se encontraban entonces en un nivel espiritual elevado, por el poderío de la revelación Divina.Pero el gran defecto del primer Templo era, que todas las revelaciones Divinas venían de arriba, sin que el mismo mundo esté maduro y preparado para esto. Al lado de la revelación de la Santidad existían entonces un poderoso aumento de la idolatría, falsos profetas, etc, ya que el mismo mundo no estaba purificado y santificado. Por lo tanto, finalmente el primer Templo fue destruido.En el segundo Templo había una imagen opuesta. Este no fue construido en la época de oro de Israel. Este fue construido cuando el pueblo de Israel estaba bajo el dominio de los pueblos del mundo y también el impulso para su edificación vino por parte de un gentil, Ciro, rey de Persia. También por parte de la revelación Divina había un tremendo descenso en relación al primer Templo. Faltaban cinco cosas esenciales entre ellas, el arca con las tablas de la ley. En contraposición a esto, había entonces una purificación del mundo inferior y los hijos de Israel se encontraban en los días del segundo Templo en un nivel de retornantes a Hashem.Por esto se irguió el segundo Templo un poco más de tiempo que el primero, pero a pesar de esto fue destruido, ya que un despertar inferior que no está apoyado en una revelación Divina de arriba no tiene una consistencia eterna. Pues existe un límite al que las personas pueden llegar por sus propios medios, más allá que el mundo se eleve.La grandeza del tercer Templo es, que en este se unificarán también las revelaciones elevadas de arriba con la purificación y elevación de abajo, y por lo tanto se erguirá por siempre. Para esto fue necesario este prolongado galut, en el que purificó y santificó el pueblo de Israel a todo el mundo entero y lo convirtieron en apto para recibir, por mérito y no por bondad, las elevadas revelaciones que alumbrarán en los días del tercer Templo, prontamente.
Nuevamente muchas gracias a www.VieneMashiaj.com
Que pronto lo veamos reconstruído!!!!
Este otro video es otro paseo virtual por el templo, un pase que Beesrat Hashem todos haremos muy prontamente con la redención
Este video es de como se llevaban las piedras para la construcción del Templo.
Muchisimas gracias por la info a vienemashiaj.com
Vaetjanán
Shabat Shalom!!
Gutt Shabes!!
miércoles, 29 de julio de 2009
Los Horarios del Ayuno
Es mejor hacer kidush levana, despues de tomar y comer algo. Deseo a todos un ayuno facil, y que nos alegremos con el revelacion del Beit Hamikdash construido en su lugar en Yerushalaim, Amen. Rov Yosef Feigelstock
Preparense para el 9 de Av!!
Por el Rab Eliezer Shemtov, Rabino en Uruguay. En su primera visita al Uruguay, el Rabino Moti Elon compartió conmigo una reflexión que quiero compartir con Ud., querido lector. Fue durante la guerra de los Seis Días, que las fuerzas de defensa de Israel conquistaron las áreas de Jerusalén que hasta el momento estaban bajo dominio jordano y llegaron hasta el Muro de los Lamentos. A llegar, el comandante, Mota Gur, proclamó lo que luego se transformó en un famoso refrán: “Har Habait Beiadeinu!” O sea, El Monte del Templo está en nuestras manos!La pregunta es: ¿Qué quiere decir que “está en nuestras manos”, si nos está prohibido subir al Monte? ¿Se encuentra realmente en nuestras manos?
Explicó el Rabino: Lo que dijo el general fue una especie de “profecía”. Har Habait Beiadeinu no quiere decir que ya se encuentra en nuestras manos, sino que todos los territorios conquistados fueron entregados por D-os de una manera milagrosa, de regalo, independientemente de nuestros méritos. Lo que queda, Har Habait, el Monte del Templo, depende de nosotros, de nuestros méritos. Está en nuestras manos lograr tenerlo.
¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?
Este jueves se conmemora el ayuno del 9 de Av.
El 9 de Av conmemora una cantidad de tragedias que han ocurrido a lo largo de la historia, principal entre las cuales está las destrucción de los dos Templos de Jerusalén (el primero por los babilónicos en el año 3.338 desde la Creación (423 AEC), y el segundo por los romanos en el año 3.829 (69 E.C.).
Igual que todas las fechas conmemorativas de nuestro calendario, también esta tiene enseñanzas aplicables a cada uno de nosotros en nuestra vida personal como también en la vida comunitaria y nacional.
¿Cuál es el significado y la enseñanza de la destrucción del Templo y su causa?
El Beit Hamikdash, el gran Templo de Jerusalén, sirvió como nexo entre el Creador y la Creación. Fue en el Beit Hamikdash que uno podía palpar la presencia Divina con más facilidad y claridad que fuera de ella. En la época en que existía el Beit Hamikdash, uno podía ir a visitarlo y reafirmar así su conexión con D-os.
Hoy en día, con el Templo en ruinas, no tenemos esta posibilidad. Ya no es tan fácil para uno que “no cree en D-os” encontrar la manera de activar esa fe latente que posee. Así que la destrucción del Templo es más que “simplemente” la destrucción de un sitio sagrado; es la destrucción de un estado espiritual cósmico.
Cuando llega la fecha de Tishá Beav, es el momento oportuno para reflexionar no solo sobre un acontecimiento que ocurrió en el pasado, sino sobre sus consecuencias que siguen afectándonos en el presente. ¿Cuánto sentimos la presencia Divina? ¿Cuánto lo sienten los demás? ¿Por qué hay tantos que creen que no creen? ¿Nos importa?
Cuando llegamos a concientizarnos en cuanto a las ramificaciones del 9 de Av, podemos reaccionar de dos maneras: 1) lamentar lo sucedido; 2) trabajar para corregirlo.
Para poder restaurarla hay que saber cuáles fueron las causas que provocaron su destrucción.
Nuestros sabios explican que la causa principal que llevó a la destrucción del Beit Hamikdash fue el odio gratuito que reinaba dentro del pueblo judío.
¿Qué es el odio gratuito? Cuando uno dice referente al otro: “Lo odio simplemente porque está. No necesito una razón para odiarlo; necesito una razón para quererlo”.
La manera de corregir esa falla es por medio del amor gratuito. “¿Por qué lo quiero? Porque está. Necesito una buena razón para no quererlo.”
Creo que este mensaje es más que vigente hoy en día. Muchas veces los conflictos se basan no en el hecho que el otro haya hecho algo mal, sino todo lo contrario, por el hecho que el otro haya hecho algo bien. Cuanto mejor haga las cosas tanto más lo detestan. En vez de reconocer lo que hace el otro y hacer algo para complementarlo y sumar esfuerzos, se trata de desacreditar y de socavarlo. En vez de pensar en el bien común se piensa nada más que en el bien personal.
Es este tipo de actitudes lo que llevó a que se destruyera el Templo y es un cambio de actitud lo que llevará a que se vuelva a reconstruir.
Ojalá que sea pronto.
Muchas Gracias a Balebatim.net por la nota !!!martes, 21 de julio de 2009
Una Revista más que interesante
Asimismo a continuación les adelanto una de las historias veridicas del contenido. Disfruten:
Cuando Perla Cohen llegó a la casa del Rabino Shmuel y Sara Gurewitz en Lyon, Francia, traía con ella todas las herramientas necesarias para estudiar. Perla había nacido en Marruecos y era una estudiante de tiempo completo en la Universidad La Doua. Estudiar era todo lo que hacía. Fue así que, cuando el rabino que iba a oficiar en su casamiento, a celebrarse próximamente, le informó del requisito establecido por la Alianza Rabínica Ortodoxa Francesa que hacía necesario que las futuras parejas tuvieran conocimiento de las leyes relativas a la vida de una familia judía, se anotó entusiasmada para asistir a las clases.
La Sra. Gurewitz valoraba la inteligencia y curiosidad de Perla, por lo tanto amplió el programa de las clases y también incluyó otros aspectos lo que significaba el inicio del un hogar judío. En su momento, mencionó el tema de la mezuzá, explicando que esta mitzvá es uno de los primeros símbolos de un hogar judío.
“Perla, no tienes que esperar hasta que estés casada,” le explicó la Sra. Gurewitz. “Puedes colocar una mezuzá en la jamba de la puerta del apartamento donde ahora estás viviendo.”
“Sra. Gurewitz,” le contestó Perla, “me gusta aprender con usted y entiendo el concepto de esta mitzvá, pero no creo que sea una buena idea en este momento. Quizás no sepa que vivo sola en el barrio Les Broteaux del sexto ‘arrondissement’. Usted debe estar enterada que es una zona muy elegante, donde no viven judíos. ¿Verdad que no tengo contarle sobre el antisemitismo que hay en Francia? Me parece que no es muy seguro exhibir mi religión de una manera tan abierta”.
La Sra. Gurewitz le reiteró que la esencia de esta mitzvá es la seguridad y protección y, cada tanto, volvía a mencionar el tema. Eventualmente, Perla decidió colocar una mezuzá, pero lo hizo del lado de adentro de la puerta; seguía preocupada por no llamar la atención. Le llevó unas cuantas semanas más juntar coraje para colocar una mezuzá del lado de afuera de la puerta.
Cuando llegaron las vacaciones de invierno, Perla viajó a visitar a su familia en Marruecos. Cuando mencionó que había colocado una mezuzá, tuvo que enfrentar la oposición de su familia. Al igual que lo había hecho ella en su momento, su familia también sentía temor y la convencieron que estaba arriesgando su seguridad. Y fue así que la mezuzá fue retirada.
Pero, poco tiempo después, Perla llamó a la Sra. Gurewitz para comentarle que había vuelto a colocar la mezuzá del lado exterior de la puerta de su apartamento. La Sra. Gurewitz quedó sorprendida. Desde que se había enterado de la firme oposición de los padres de Perla no había vuelto a mencionar el tema pensando que, quizás en el futuro, podría encontrar el momento apropiado para hacerlo. ¿Qué sería lo que hizo cambiar la decisión de Perla?
Perla le relató que unos días antes, un señor mayor había golpeado su puerta presentándose como el vecino del primer piso. Ella apenas lo conocía. Lo había visto solo una vez, cuando me alcanzó un sobre colocado por equivocación en su buzón.
El hombre tenía una expresión triste en sus ojos.
“¿Por qué sacó la mezuzá? Le preguntó con voz preocupada. “Por favor no vaya a pensar mal de mí por entrometerme en su vida privada, pero soy sobreviviente de la Shoá. Vengo de una familia judía muy extendida y observante de las tradiciones. En la guerra los perdí a todos. También perdí todo. Me casé con una gentil y fui apartándome de mi herencia.
“Aquel día, cuando le alcancé el correo y vi la mezuzá en la puerta, recordé mi infancia, mi familia y mi religión. Instintivamente extendí la mano para tocarla y ese gesto hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas recordando a todos los seres queridos que había perdido, mi madre, mi padre, mis hermanos y hermanas. Desde ese entonces, empecé a subir hasta su piso todos los días para besar la mezuzá. Ese gesto me ha reconfortado y permitido volver a conectarme con mi pasado.
¿Por qué quitó la mezuzá?
domingo, 19 de julio de 2009
MASHIAJ, LO ETERNO FRENTE A LO EFÍMERO
mirarlos con el ojo derecho. A un dulce o a un juguete, debemos mirarlos con el ojo izquierdo.”
Parte de nuestra tarea de lograr la realización de la era Mesiánica, el tiempo cuando la espiritualidad reinará de manera suprema, se puede aprender de esta historia. Frecuentemente nos sentimos atraídos por cosas que proporcionan gratificación instantánea e ignoramos las cosas verdaderamente importantes en la vida, o nos dedicamos a ellas con poco entusiasmo porque sus beneficios son menos inmediatos.Podemos cambiar al mundo al cambiarnos a nosotros mismos, haciendo un esfuerzo para ser mas expertos en nuestro enfoque a la vida, buscando mirar a la
estupidez y al materialismo que nos confrontan con el alejamiento del “ojo izquierdo”, al tiempo que reservamos el afecto y la empatía del “ojo derecho”para la gente a nuestro alrededor y para aquellas cosas que tienen significado y santidad.
Fuente: www.vienemashiaj.com
Cual es el proposito de la vida?? Como fue creado el mundo??
Muchas gracias a www.vienemashiaj.com
Nuevamente nos retrasamos!!!
sábado, 11 de julio de 2009
Teshuba
'Esta constante renovación es la clave para la Teshuvá, el retorno a D-os. De modo que todos, tanto los Tzadikim como los pecadores, y ciertamente toda la gente que se encuentra en el medio, necesitan desarrollar esta cualidad de la paciencia."
("TEFILIN"; Página 51).-
Muchas gracias a www.perlasdeljasidut.blogspot.com
Influenciar a los demás
extraido de vienemashiaj.com
PD: Recomendamos para los 7 preceptos noájicos www.noajidas.org
Nuevamente, perdon por la demora.
miércoles, 8 de julio de 2009
17 de Tamuz
En sintesis el ayuno del jueves es desde las 06:30 hs hasta las 18:30 hs
Tzom Kaal!!
PD: Muchas gracias a Balebatim.net por la imagen :)
sábado, 4 de julio de 2009
Otra Reciente adquisición
Reb Dov Ber, el Magnid de Mezritch. El Gaon de Vilna. Rabi Simja Bunem de Pshisja. El Noda Bilehuda. Rav Eljanan Wasserman. Rabi Shneur Zalman de Liadi. El Jafetz Jaim. Estos son nombres que nos llenan de respeto, admiracion y orgullo.
La mayoría de lo que escuchamos acerca de estos gigantes de la Tora tiene que ver con su vida adulta. Cuanto más nos sentiríamos inspira-dos. nosotros y nuestros hijos, de conocer la infancia de estos Grandes de la Tora.
Yo Fui niño es eso: una hermosa colección de historias de nuestros Sabios cuando eran niños. Historias verídicas que reflejan sabiduría., astucia, amor al prójimo y bondad, las mejores virtudes que nuestra tradición nos invita a imitar.
No cabe duda de que Yo Fui Niño cautivara a nuestros jóvenes lectores mientras descubren el gran potencial que tienen en sus manos.
Mas vale tarde que nunca
Aqui va, "Jukat-Balak" por el Rab Iosef Slavin de Venezuela
Ahora toca decir...
Shabua Tov!!!
jueves, 2 de julio de 2009
Nosotros en el Tiempo vols. 1 y 2!!!
Una magnífica obra que nos enriquece con los vastos tesoros espirituales que transmiten las Festividades y fechas trascendentales del calendario judio, asi como los detalles de sus leyes y tradiciones, brindándonos generosamente sus orígenes y enseñanzas en un estilo fácil y moderno. Esclarecedora y de gran utilidad, esta obra — en su versión hebrea e inglesa — encontró pronta cabida en miles de hogares judíos como guía y libro de referencia para todos, padres e hijos, maestros y alumnos.
Un manantial de vitalidad todas las semanas especial para vos
Una hermosa colección de comentarios seleccionados de nuestra vasta literatura Rabínica sobre el libro bíblico de Bereshit - Génesis. Interpretaciones aclaratorias, lecciones para la vida cotidiana, en un lenguaje sencillo y accesible.
El Rebe Enseña
Has visto alguna vez un manantial cuyas aguas fluyen incesantes, cuyo caudal, en lugar de debilitarse, parace sumar impulso a cada minuto, bañando con su bendición de vida campos y praderas?
Te has enfrentado alguna vez al maestro por excelencia bajo cuya lente magnificadora todo es desmenuzado hasta sus componentes primarios para ser reconstruido en una edificante estructura donde cada uno de sus elementos ocupa su más elaborado y preciso sitio?
Así, y mucho más, es la didáctica de Rabi Menajem Schneerson, el Rebe de Lubavitch.
La enseñanza del Rebe es refrescante, y nada escapa al ojo discernidor de su visión de la realidad. Escritos bíblicos, talmúdicos, midrashicos, cabalísticos y científicos convergen en un sólido entero: las herramientas Divinamente proporcionadas al ser mortal para que este construya su realidad conforme el plano maestro de la Creación.
El Rebe Enseña es una muestra de esta generosa visión.
La Vida despues de la Vida
¿Qué sucede durante –y después– de la muerte? ¿Adónde “va” el alma? ¿Es inmortal? ¿Podemos recordar vidas anteriores? ¿Qué dice el judaísmo de las “Experiencias Cercanas a la Muerte”, el túnel de luz, etc.? ¿Qué hay en el Más Allá? ¿Las almas reencarnan? ¿Transmigran? ¿Unas se apoderan de otras? ¿Qué son el paraíso y el infierno? Muchas preguntas...
Todos sentimos curiosidad por saber qué sucede “después de la vida”, qué hay “del otro lado”. Es algo innato. ¿Qué enseña la sabiduría judía milenaria?
En “El Saber Judío Acerca de La Vida Después de la Vida”, Rabí Dovber Pinson –un experto en el tema– pone a nuestro alcance el vasto saber judaico, talmúdico, místico y cabalístico, acerca de la posvida, mostrándonos con brillante claridad cómo el conocer a fondo el Más Allá nos permite los máximos logros en la vida presente.
miércoles, 1 de julio de 2009
Se expande la Biblioteca!!!!
Esta Biblioteca, que ya contaba con numerosos títulos, en el ultimo tiempo se ha expandido enormemente adquiriendo nuevos libros de múltiples temas y niveles de dificultad.
Usted puede acceder a cualquiera de los siguientes volúmenes ya sea mediante su lectura en el templo o requiriendo un préstamo del libro en cuestión que podrá llevarse por una semana.
Seguidamente les muestro algunos de todos los libros que se han adquirido en el último tiempo.
"Torat Menajem" Hitvaaduiót volumen 35.
Este libro de estudio, orientado al lector avanzado, ofrece una gran cantidad de pensamientos, memorias de grandes reuniones jasídicas o "Farbrenguens" en las cuales se puede encontrar vastas enseñanzas y meditaciones para comprender y alimentar nuestra alma.
El libro se encuentra en Hebreo
También este texto se encuentra en Hebreo